ATENCIÓN SANITARIA
CUALIFICACIÓN TAPSD
IESO 4 JUNIO, CAÑETE.

jueves, 23 de febrero de 2017

TRABAJO HORAS ONLINE. Duración 1.5 h.

Vamos a iniciar la Unidad Didáctica 5 con el visionado de la película "Despertares". 

A continuación deberéis responder a las siguientes preguntas, que me enviareis en un documento de texto a mi correo electrónico (m_lopezmartinez@hotmail.com):

Ciencia y humanismo.

 Un diálogo de la película. El doctor y la enfermera están viendo unos vídeos con los despertares de Leonard:
– Doctor: Usted le dijo que yo era una buena persona. ¿Cree que una buena persona da la vida para luego volver a quitarla?
– Enfermera: A todos nosotros nos dan y nos quitan la vida.
– Doctor: ¿Y eso por qué no me consuela?
– Enfermera: Porque es usted una buena persona. Porque él es su amigo.
La ciencia y en especial la ciencia médica está dirigida a proteger y restaurar la salud. ¿Tiene la ciencia, en sí misma, una dimensión moral?

Relación personal sanitario/paciente.
La película es una demostración de un fenómeno frecuente: la implicación de médicos y enfermeras en el destino de los pacientes. Los despertares, que son una especie de resurrección a la vida, son celebrados por todos como si de algo propio se tratara. Donde antes solo había personas casi con una vida solo vegetativa, empieza a ver reacciones humanas complejas.
a) ¿Piensas que para dedicarse a la medicina no basta el interés científico, sino que es precisa una vocación de asistencia? Arguméntalo.
b) ¿Qué otras ciencias se pueden considerar, en esto, próximas a la medicina?

Drogas.
El despertar de los pacientes se debe a las altas dosis de una droga, la L-dopa, administrada.
¿Se puede administrar una droga sin conocimiento de los posibles efectos secundarios?

Investigación
Para poder hacer frente a las enfermedades, previamente hay todo un proceso de investigación, con elevados costes. Por eso las empresas farmaceúticas solo investigan aquellas enfermedades mayoritarias que le producirán beneficios, en la comercialización de los tratamientos.
Busca al menos tres enfermedades, de las denominadas raras o minoritarias, a las que no se les haya dedicado demasiados recursos para investigar.



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